6 de marzo de 2016

No soy nativa



Para mi ser nativo es pertenecer de nacimiento. Los inmigrantes son los que llegan, visitantes, no originales.
 Los nativos digitales son aquellos que han crecido con la tecnología y por lo tanto tienen una habilidad innata, estos son todos los menores de 30 años. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas
Habilidades innatas para la tecnología es lo que no tengo ni cumplo con todas esas características citadas en el documento "nativos digitales y modelos de aprendizaje”. Uso el teclado de mi ordenador solo con algunos dedos y le temo a todo tipo de transacción que se haga por la web.
 Me debo considerar  inmigrante digital. Ahora bien, hay muchas ventajas de la tecnología que me apasionan y la principal es el manejo de mis libros, mis lecturas.
El libro digital se puede definir como cualquier texto que esté en digital. Esta herramienta ha venido a facilitar la experiencia de los amantes de los libros ya que no es necesario andar con pilas de libros pues en un dispositivo electrónico puedo tener todos los que quiera.
 Cuando comencé a utilizar libros digitales en mi IPad me encantó, tenía a mano todos los libros que quería y podía hacer notas de ellos en el mismo dispositivo. Waooo!! que cómodo. A partir de ese momento entendí que la tecnología es otro nivel, otra manera de hacer las cosas, con menos complicaciones .siempre y cuando nos adaptemos a ella.
Como maestra de literatura, por medio de aplicaciones para descargar y leer libros, puedo ofrecer a mis estudiantes alternativas que pueden encontrar en la red, les doy pautas para encontrar los mejores.
Ahora mis estudiantes usan aplicaciones para leer libros asignados aún en sus celulares. Algunas aplicaciones que mis estudiantes usan son: wattpad, Kindle, Scribd, etc. Además, cuentan con libros en PDF que pueden tener a su alcance donde quiera que vayan.
Oskar Casquero nos presentó una forma RSS como una forma de recibir contenidos de lectura de nuestro interés en cualquier momento, durante este lector personal.
En fin, no soy nativa pero sí una inmigrante digital muy feliz las, herramientas que me brinda la tecnología son las culpables.





Referencias:
Nativos digitales y modelos de aprendizaje
F.García, J. Portillo, J.Romo et al.

1 comentario: