El constructivismo de la mano de la tecnología
El maestro solo induce a los niños a repetir lo
que él quiere y no les permite construir aquello que ha concebido en su mente.
A continuación este video que va totalmente en
contra del constructivismo y que muestra a un maestro tratando de transmitir y fijar conocimientos
en los niños logrando que ellos repitan lo que él les enseña.
La educación dominicana está frente a una gran revolución,
en la que los maestros tenemos el compromiso de enrolarnos.
El
principal enfoque que orienta el diseño curricular dominicano es el
constructivismo histórico-cultural. Este enfoque concibe el aprendizaje como “una construcción histórico-cultural
que por tanto, expresa diferencias en tiempos, espacios y culturas diversas”
Lo que se plantea es que los estudiantes son
los que deben asumir o asumen lo que quieren o no aprender. Ellos toman lo que
les interesa para aprender o aplicarlo a su realidad.
“El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar,
reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a
través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de
nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten
enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad”.
La tecnología, juega un papel determinante en
estos planteamientos del constructivismo. Se puede notar que hoy en día si el
maestro no está preparado en su área didáctica, sus estudiantes abordan los
temas ampliamente, esto porque han buscado en internet, tienen aplicaciones de búsqueda,
en fin han creado sus entornos acerca de lo que quieren y les interesa.
Existe una serie de conceptos que definen el ámbito de los
entornos de aprendizaje actuales. Estos conceptos son: personalización,
propiedad, interacción, dispersión, conciencia, auto-regulación e implicación
organizativa (Casquero, 2013).
Entiendo que estos
conceptos dicen por sí solos que la tecnología va de la mano con el
constructivismo pues la tecnología permite que los estudiantes construyan de
forma más fácil sus conocimientos.Todos estos conceptos tienen que ver con un sujeto que va organizando su mundo ,con lo que necesita y quiere.
Los maestros ,como la niña, iremos comprovando qué bueno es visitar nuevos universos del saber en donde somos dueños de lo que sabemos ,pues lo construimos.Ademas de tener la satisfacción de ver a nuestros estudiantes ser constructores de lo que saben y aplicarlo en todas las áreas de su vida teniendo como principal aliada a la TECNOLOGÍA.
Los maestros ,como la niña, iremos comprovando qué bueno es visitar nuevos universos del saber en donde somos dueños de lo que sabemos ,pues lo construimos.Ademas de tener la satisfacción de ver a nuestros estudiantes ser constructores de lo que saben y aplicarlo en todas las áreas de su vida teniendo como principal aliada a la TECNOLOGÍA.
Bibliografía
Casquero, O. (2013).PLE: una perspectiva
tecnológica.In:A.L.Castañeda
Payer ,Mariángeles (2009)
A.La,S. Del (2014) .Bases del diseño curricular dominicano
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